ISO/IEC 20000: ISO:(International Organization for Standardization) / IEC:(International Electrotechnical Commission)

Es el estándar reconocido internacionalmente en Gestión de Servicios de TI. Fue emitido el 14 de Diciembre de 2005 por las organizaciones ISO e IEC tras la adopción de la norma britanica BS 15000 del BSI (British Standard Institute). La serie ISO/IEC 20000 comprende dos partes:
Parte 1: ISO/IEC 20000-1:2005 - Especificación. 
Parte 2: ISO/IEC 20000-2:2005 - Código de Prácticas.
La parte 1 define los requerimientos necesarios para realizar la entrega de servicios de TI alineados con las necesidades del negocio, con calidad y valor añadido para los clientes, asegurando una optimización de los costes y garantizando la seguridad de la entrega en un ciclo de mejora continuo basado en la gestión de calidad.
La parte 2 presenta el conjunto de buenas prácticas adoptadas y aceptadas por la industria en materia de Gestión de Servicio de TI. Está basada en el marco ITIL. 
La serie ISO/IEC 20000, ha establecido el primer sistema de Gestión en Servicio de TI certificable para las organizaciones bajo norma reconocida a nivel mundial y extiende la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad (QMS: Quality Management System) de ISO-9000 basados en el ciclo de mejora continua Plan-Do-Check-Act (PDCA) o Circulo de Calidad de Deming.